top of page

Charla, Café y Cuidadores

Únase a nuestro Instagram Live donde Martha Rañón, vicepresidenta ejecutiva de SCRC, conoce y entrevista a cuidadores de San Diego y otras localidades. Charla, Café y Cuidadores explora las luchas, los triunfos y la experiencia cotidiana de los cuidadores familiares. Desde los cuidadores de larga distancia hasta los de la generación sándwich, nuestras Charlas brindan comprensión, apoyo y recursos valiosos a los cuidadores familiares.

 

Charla, Café y Cuidadores se transmite mensualmente a través de Instagram Live. ¡Sigue a SCRC y sea el primero en verlo!

20 (11).png
Episodio 30: Comunicación para el cuidador

Catalina comparte su experiencia en el cuidado a distancia de su madre, así como la importancia de la comunicación y la resolución de conflictos en la prestación de cuidados.

20 (10).png
Episodio 29: Nuevos programas en línea y servicios del SCRC

Martha presenta los nuevos programas en línea de SCRC y comparte información sobre los servicios de apoyo de SCRC.

20 (9).png
Episodio 28: Pedir ayuda, aliviar el estrés

Charlando con Martha y Sonia de cómo pedir ayuda y tomar tiempo para sentirnos mejor y ser cuidadores más eficientes.

20 (8).png
Episodio 27: Trabajar juntos como cuidadores

Martha y Melissa hablan de la importancia de formar un equipo de cuidados para ayudar a cuidar a su ser querido, y de los peligros del agotamiento por falta de apoyo.

20 (7).png
Episodio 26: Celebrar las fiestas como cuidador

Puede ser difícil organizar una reunión familiar mientras se cuida a un ser querido anciano. En este episodio, Martha y Leonor hablan de estrategias de cuidado para las fiestas y de cómo hacer que la persona a la que cuidas esté más cómoda.

20 (6).png
Episodio 25: Expresar nuestros sentimientos como cuidadores

Martha y Vanessa hablan de la dificultad de expresar nuestros sentimientos como cuidadores, y de cómo los cuidadores pueden mostrar autocompasión cambiando su mentalidad y practicando el autocuidado.

20 (5).png
Episodio 24: ¡Soy un cuidador estresado! ¿Qué hago ahora?

Martha y Michelle discuten estrategias para evaluar su bienestar mental como cuidador, así como métodos de autocuidado para aliviar los factores estresantes recurrentes.

20 (4).png
Episodio 23: El programa CALMA puede ayudar

Martha comparte información del programa CALMA para cuidadores familiares que cuidan de personas con demencia.

20 (3).png
Episodio 22: Calor extremo — consejos para cuidadores

Santiago y Martha hablan de cómo los cuidadores pueden mantener a sus seres queridos seguros y frescos en el calor extremo del verano de San Diego.

20 (1).png
Episodio 21: Los diferentes comportamientos de la demencia

Lorena es cuidadora profesional en Sharp HospiceCare y cuidadora familiar de su madre con Alzheimer. Martha y Lorena hablan sobre los comportamientos desafiantes de la demencia y la importancia del autocuidado para los cuidadores.

20.png
Episodio 20: Cuidar en el trabajo y cuidar en casa

Martha y Beba hablan de las habilidades y estrategias para cuidar con empatía. Beba explica cómo su experiencia como life coach le ayuda a cuidar de sus padres.

16 (5).png
Episodio 19: Cuidar y aprender sobre nuestros seres queridos

Martha y Patty hablan de la importancia de que los cuidadores se informen sobre la enfermedad de sus seres queridos. Patty comparte su experiencia cuidando a su madre durante los últimos veinte años.

​

16 (4).png
Episodio 18: ¡Celebramos el mes de la historia de la mujer!

Martha y Santiago explican el complejo papel de la mujer cuidadora. Santiago comparte su experiencia ayudando a su madre a cuidar de su abuela.

​

16 (3).png
Episodio 17: Sus padres y los primeros síntomas de la demencia

Martha y Leonor hablan del agotamiento de los cuidadores. Leonor comparte sus estrategias de autocuidado y relajación como cuidadora de dos personas con pérdida de memoria.

16.png
Episodio 16: Sus padres y los primeros síntomas de la demencia

Martha Rañón y Martha F. discuten qué hacer cuando notas signos de demencia en tus padres. Martha F. comparte estrategias para mantenerte conectado con tus padres.

​

14.png
Episodio 15: Cuidando durante los días festivos en 2023

Martha habla de la dificultad de cuidar durante los días festivos y explica los servicios gratuitos de SCRC para cuidadores.

​

14 (1).png
Episodio 14: El honor de cuidar a alguien

Amanda trabaja junto con sus hermanos y su esposo para cuidar a su padre. Martha y Amanda comparten la importancia de cuidar a un miembro de la familia con respeto.

​

Charla Episode 13.png
Episodio 13: Los cuidadores de larga distancia

Bertha nos cuenta de como ella es cuidadora de larga distancia y como ha podido formar un equipo de apoyo para manejar todas sus responsabilidades.

​

Charla Episode 12.png
Episodio 12: Programas de salud 

Ana nos comenta de su experiencia como cuidadora familiar. También nos comenta de como ligarse a recursos comunitarios. Específicamente, como accesar planes de salud.

​

Charla Episode 11.png
Episodio 11: Platicando sobre el programa CALMA

Erica nos platica de cómo podemos apoyar a los cuidadores quienes cuidan de personas con Alzheimer, demencia o pérdida de memoria.  Ella nos da más detalles del programa CALMA y como participar.

Charla Episode 10.png
Episodio 10: Trabajando y cuidando a la misma vez

Martha platica con Brittany de como ella era cuidadora profesional y cuidadora familiar a la misma vez.  Conversan sobre los retos que se presentan al estar continuamente cuidando.

Charla Episode 9.png
Episodio 9: Platicando sobre la salud mental

Platicando con Angela acerca de la salud mental.  Habla de la importancia de mantenerse saludable ya sea física y mentalmente.  Nos cuenta como la salud emocional impacta la salud física.

Charla Episode 8.png
Episodio 8: Actividades para hacer con seres queridos

Maria cuida a su mama que requiere de diálisis 3 veces por semana.  Ella nos platica como incorpora actividades placenteras y disfrutar momentos gratos juntas.

​

Charla Episode 7.png
Episodio 7: Platicando de los servicios gratuitos de SCRC

Martha nos platica como se conectó con estos servicios que le fueron de mucho beneficio. Aprenda sobre los servicios gratuitos de SCRC y como conectarse.  

​

Charla Episode 6.png
Episodio 6: Conectándose con recursos comunitarios

Valeria nos platica acerca de su experiencia cuidando de su tía con síndrome de Down.  Nos platica que ella ni si quiera sabía que era ser cuidadora familiar.  Algo que muchas personas no piensan que lo son hasta que se encuentran en esa situación.

​

Charla Episode 5.png
Episodio 5: Cuidando durante los días festivos

Leonor nos comenta de su experiencia de cuidadora familiar específicamente durante los días festivos.  Balancear todas las actividades no es nada fácil y Leonor nos comparte como lo maneja todo.   Comparte sugerencias y métodos con nosotros. 

​

Charla Episode 4.png
Episodio 4: Cuidando a una hermana con Alzheimer

Luz nos cuenta de cuando cuido a su hermanda con Alzheimer.  Ese cambio tan drástico de ver a su hermana decaer cuando para ella significaba fuerza y su sostén fue un shock tremendo. Escuche de sus experiencias y como pudo sobresalir.

​

Charla Episode 3.png
Episodio 3: Cuando el cuidado empieza de joven

Maria nos cuenta de que como empezó a ser cuidadora desde niña.  Su dedicación, amor y cuidado empezaron desde su infancia y ahora continua a cuidar de su mama con mucha más experiencia y sabiduría.  Al igual nos comparte ideas de cómo cuidarse a sí misma.

Charla Episode 2.png
Episodio 2: Cuidando de nuestros padres

Platicando con Rosario Reyes de su experiencia cuidando a sus padres. Nos cuenta de cómo la se encontró en este rol inesperadamente y como cambiaron las responsabilidades de ambos al hacerse cargo del cuidado a diario de ellos.  

​

Charla Episode 1.png
Episodio 1: ¡Nuestra primera charla!

Introduciendo nuestro primer segmento de Charla, Café y Cuidadores.  Nuestra invitada es Jessica Romero que nos habla de cómo apoyar y motivar a quienes cuidan de otros, a pedir a ayuda y conectarse con servicios.

​

bottom of page